Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes respondidas por el Dr. Jonas Nunes

¿Es frecuente el mal aliento con origen en el estomago?

Existe una creencia generalizada en la población de que la halitosis con origen estomacal es una de las más habituales. Con rigor, no es verdad (ya que no es una de las causas más frecuentes). Los últimos informes de centros clínicos en Europa, muestran que el porcentaje de pacientes con este tipo de halitosis no suele sobrepasar el 3% del total de pacientes demandantes de tratamiento en los centros clínicos. No obstante, tampoco la halitosis con origen del estomago es algo imaginario (como alguna industria sin escrúpulos de enjuagues intenta divulgar, erróneamente, para vender sus productos).

Las halitosis con origen en el estomago son posibles y suelen ser detectadas en la consulta. No obstante, la proporción de casos no es tan elevada como la creencia tradicional suele indicar o como uno pueda pensar si consideramos que cerca del 30% de la población manifiesta algún tipo de patología gástrica (en la actualidad está claro que que la vasta mayoría no padece mal aliento). Sin embargo se ha demostrado que algunas cepas de la bacteria estomacal Helicobacter pylori son capaces de producir compuestos sulfurados volátiles. Y, además, se ha demostrado que existen diversas patologías del ámbito gástrico y digestivo que predisponen la manifestación de halitosis.

Algunos ejemplos que hemos observado en nuestro departamento (y soportados por estudios científicos publicados por otros centros ubicados en otros países) son la gastritis, úlceras, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico, divertículo de Zenker, la enfermedad inflamatoria intestinal, presencia de cuerpo extraño en la faringe y las neoplasias del tubo digestivo. Siendo una cuestión frecuente por parte de los pacientes, aprovecho para señalar que la endoscopía digestiva no debe de ser una prueba estándar para el diagnóstico de la halitosis (es muy inespecífica cuando se compara con la cromatografía gaseosa).

La cromatografía de los gases debe de ser la prueba de elección y aunque una persona con halitosis pueda tener algún tipo de patología digestiva, muy frecuentemente el origen de la halitosis hallado es otro (ej.: del ámbito de la otorrinolaringología). Sin embargo, cuando existe sintomatología digestiva asociada, la endoscopía digestiva puede ser útil en el diagnóstico de algunas de las patologías anteriormente referidas.

Blog científico del Dr. Jonas Nunes
Dr. Jonas NunesProf. Dr. Jonas Nunes
Doctor e investigador en Halitosis